Spanish English

Los investigadores trabajan de forma inusual para encontrar un medicamento eficaz contra la pandemia que causa el coronavirus de consecuencias tan tremendamente trágicas.

 

No es que descansen en buscar la vacuna, pero por desgracia se piensa que llegará bastante más tarde.

 

No es, de momento, la busca de un medicamento nuevo, sino la prueba de un medicamento ya conocido que su estudio lo hace indicado de tal forma que su utilización (ya probada) parece de unos resultados definitivos. En unas semanas sus estudiosos podrán confirmar su eficacia.

 

Es un medicamento (sarilumab) que se usa en la artritis reumatoide y su actuación como de respuesta inmune antiinflamatoria. No queremos entrar en detalles más técnicos de su acción (inhibición de la interleucina…) porque éste no es un medio médico y además hay mucha gente con muchísimos más conocimientos y experiencia -sin comparación con nosotros- en virología.

 

Consecuentemente parece que desinflama las lesiones pulmonares que el virus causa y que son causa de muchos de los fallecimientos.

 

Actualmente, los pacientes sugestivos de este tratamiento son los que padecen neumonía con positividad testada al virus y estado grave. Todo según los médicos que lo están utilizando parece que es eficaz, lo cual es tremendamente esperanzador. Lógicamente no para los enfermos leves dado (mucho menos para los portadores asintomáticos) que no padecen neumonía. No es un tratamiento en principio preventivo.

 

 Ello unido al antipalúdico cloraquina unido a antirretrovirales inhibidores de la proteasa (de los que ya hablamos) son buenas noticias.

 

Sin embargo, lo mismo no debe hacernos bajar la guardia y seguir de forma escrupulosa las normas de contención recomendadas por los expertos y fundamentalmente el aislamiento.

 

El aislamiento es por decirlo de una forma metafórica el único tratamiento demostrado y nuestra actual vacuna.

 

Las medidas de aislamiento han aumentado últimamente en nuestro país y obligando a solo trabajar en los puestos necesarios. Este segundo punto está siendo criticado por las connotaciones negativas que puede tener al respecto de la economía. Ante lo cual no nos podemos pronunciar pues nuestros conocimientos  económicos son nulos. Pero sí podemos hacer la reflexión de si vale mucho el dinero cuando carecemos de salud, y seguro que de nada ante la muerte.

 

José Mª Padeira, médico

 

 

Nuevo ensayo clínico con sarilumab para tratar a pacientes con ...

 

Covid-19 Drug Research: Another Drug Candidate To Stop “Cytokine ...

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg