Spanish English

A nivel deportivo ecuestre en muchos países (entre ellos España) se cancelan o posponen las fechas de las competiciones. También comprensiblemente las reuniones ecuestres (clinics, concentraciones, simpsioum...).

 

Estamos en buenas manos, pues los organismos oficiales siguen las pautas que les comunican sus asesores científicos. Así también lo hace la RFHE acatando e informando de las obligaciones al respecto de las instancias superiores.

 

El estar en buenas manos es siempre beneficioso, pero no debemos engañarnos que la preocupación es evidente. Se dice que no debe cundir la alarma, pero la preocupación y la alarma van muy unidas. Con ello se están refiriendo a las medidas alarmistas y muy exageradas de algunos como el desabastecimiento en ciertos supermercados.

 

¡Cómo no va a estar la gente preocupada con algo que en los tiempos modernos nunca había ocurrido!. El tema ébola fue más grave en cuanto a mortalidad, pero éste lo es mucho más en cuanto a contagio.

 

Del coranovirus no se sabe mucho desde el punto de vista terapéutico, y las medidas de momento son exclusivamente preventivas. Medidas preventivas como lavarse frecuentemente las manos, distancia entre unas personas y otras, no toser o estornudar sin protección que haga que haya gotitas contaminadas que puedan ir a otros, saludarse sin darse la mano.... El uso de los guantes no es primordialmente preventivo, dado que los mismos pueden tocar zonas ya infectadas.

 

La medida sin ninguna duda para combatir el contagio que es grandísimo, y se está esparciendo de una manera terrorífica, más importante es el aislamiento de las personas. Una medida en alguna forma incómoda pero necesaria. Ya algunos países impiden que a ellos puedan entrar personas provenientes de otros países, lo cual algunos medios critican. Una crítica fundamentalmente basada en la discriminación y los derechos. Pero no es la mayor obligación y derecho de un dirigente proteger a sus ciudadanos.

 

Las personas positivas pero no con gravedad pueden permanecer en sus casas, pero es necesario que en su domicilio o en el de sus familiares no compartan habitación ni cuarto de baño, que puedan recorrer la casa siempre con mascarilla, desinfección de su dormitorio y baño, lavado individual de la ropa.. ¿No es ello un aislamiento necesario?.

 

Posiblemente el aislamiento de algunos países europeos de los de mayor grado de personas infectadas, hubiera evitado en gran manera la expansión del virus.

 

No es momento, sin embargo, de entrar en debate de lo bueno y no bueno hecho, sino de ser solidario y seguir las recomendaciones actuales. Un tema tan gravísimo, no se debe utilizar como arma política, ya habrá tiempo en el momento que ello finalice (lo veremos con seguridad).

 

En España en estos momentos se están disputando circuitos de competiciones ecuestres de salto en que se toman muchas medidas de la recomendadas y obligatorias. No obstante, hay muchos jinetes extranjeros con sus apoyos en dichas competiciones, y entre ellos hay un cierto desasosiego por la vuelta a su país. A buen seguro, el tema se les solucionará. Puede ser más complicado que en circunstancias normales, pero la que está produciendo este virus no es nada normal. El tema tendrá solución seguro, pero debe existir la solidaridad y que jamás sea el deporte algo que vaya contra la salud.

 

A PHARMAMAR la compañía española bio-farmacéutica que preside el insigne catedrático, aficionado ecuestre, José Mª Fernández Sousa ya le aprobaron un kit de detención del coranovirus pero recientemente su medicamento aplidin puede ser efectivo para el tratamiento según los estudios “in vitro”. Una deseable esperanza. Vacuna y tratamiento son diferentes. La vacuna en términos coloquiales inmuniza, y los tratamientos combaten los males que provoca la enfermedad pero no evitan taxativamente el contagio (sí lo pueden procurar si disminuyen mucho la tasa de los virus). No es muy de recibo estar en contra de las vacunas que tanto bien han hecho y hacen a la humanidad. Ojala hubiera ya una para el coranovirus.

 

 Y hay más personas ecuestres españolas que colaboran en el tema del coronavirus pues Enrique Sarasola Marulanda ha ofrecido dos de sus hoteles (Room Mate) en Madrid para que sirvan como hospitales.

 

José Mª Padeira, médico

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg