Spanish English

En España hay políticos -no todos- de currículo profesional irrelevante antes de su actual función, y que en muchas ocasiones sólo han ejercido en política. Asimismo, hemos tenido Presidentes del Gobierno que han tomado decisiones de suma importancia para la sociedad, que sus cargos anteriores nunca les permitieron sino tomar decisiones nimias. Ello conlleva en muchas ocasiones que el único argumento sea el insulto rufianesco, la incitación a la violencia, el actuar antidemocráticamente... de tan mal ejemplo. Por suerte, como hemos dicho, no lo son todos pues los hay de antecedentes profesionales tremendamente significativos que les hicieron tomar medidas de gran calado y que además sus actuaciones son siempre con el mayor decoro.

 

El nombramiento ecuestre de las nuevas Comisiones está formado por jinetes. Es totalmente comprensible que jinetes relevantes tengan opinión; dado que conocen mejor que nadie la competición -son los mayores protagonistas-, se arriesgan, trabajan, tiene ilusión, viajes muy largos muchas veces en camiones... Entendiblemente no cobran, tienen unas ciertas ayudas para sus desplazamientos a las competiciones. Si los resultados no son los esperados se les responsabiliza y sí son buenos el mérito primordial es de los que dirigen. Unos lo ponen y otros se lo llevan. Posiblemente -bueno, casi con seguridad- lo comentado no guste, gustaría y se alabaría lo políticamente correcto. La censura en España hace muchos años que ha finalizado. A algunos no les gustaría que fuera así, o no lo saben o no lo quieren saber para que los medios sólo opinen de lo bueno y no de los que no se quiere oír. La obligación de los medios es informar y también las informaciones que puedan producir un cierto control al poder. Las informaciones en distintos medios han hecho -no se puede echar en saco roto- destapar asuntos muy preocupantes que han tenido repercusión inesperada de alta magnitud y que incluso han cambiado el voto de muchas personas.

 

La función de las citadas Comisiones dice textualmente que es el seguimiento de la competición y colaboración en la Planificación Deportiva, pero añade de carácter consultivo e informador. Y esta última consideración a muchos preocupa desde el punto de vista que se  puede corrresponsabilizar a los jinetes de lo que no piensan (ojalá no sea así). Indudablemente la creación de las Comisiones obedece a una gestión no idónea. Y cuando así lo es tanto a nivel empresarial como por supuesto en el deporte las dimisiones siempre existen. Se sabe que el holandés Henk Noren se ha destituido como entrenador del salto español. Y se dice que puede ser el seleccionador entrenador de Francia (no oficial) en sustitución del suizo Philippe Guerdat que llevó a los galos como equipo a conseguir el oro en los últimos JJ.OO y H. Nooren a ser medalla de plata por equipos en los JEM de Lexington 2010. Ambos han sido jinetes olímpicos y han sido entrenadores de España. H. Nooren nos llevó al mejor resultado en JJ.OO en los últimos tiempos con el 4º como equipo en Barcelona 1992 a 0.25 de la medalla de bronce. También Jan Bemelmans fue entrenador seleccionador de doma de España, y con él se consiguieron lo mejores resultados de la disciplina (ahora lo es de Francia). La destitución de un cargo no es agradable, pero no pasa nada más (es algo tan frecuente).

 

Sería injusto no decir que en la equitación española se han hecho cosas muy buenas -algunas buenísimas- pero por desgracia lo malo en todos los órdenes de la vida hace olvidar lo bueno.

 

La situación en cuanto a resultados no era buena. Los medios mucho lo comentan, las redes sociales igualmente, las conversaciones de los aficionados (ha habido reuniones al respecto)... Es lógico que haya cambios. La autocrítica es necesaria que exista para conseguir mejorar. No obstante, no tatar de mejorar y no aceptar críticas puede dar lugar a comentarios indeseados que pueden ser torticeros e injustos.

 

 Curiosamente el único director que ha dimitido oficialmente ha sido el de doma. Que, sin embargo, logró el principal objetivo deportivo de 2018, que era por resultado en los pasados JEM de Tryon poder competir como equipo en los JJ.OO de Tokio 2020. ¿Nos debe ello hacer reflexionar?.

 

Esperamos y deseamos fervientemente que 2019 sea mejor (seguro que sí). Feliz Año Nuevo.

 

 

Algunos medios comentan que la nueva Jefe de Equipo de salto de Francia será la directora técnica de la FFE Sophie Dubourg. Pero no se sabe a ciencia cierta quien será el verdadero entrenador. La razón fundamental por la que la FFE ha cesado a P. Guerdat ha sido por un resultado (9º) en los JEM de Tryon que no posibilita poder competir directamente en los JJ.OO 2020. El pasaporte como equipo lo puede conseguir el año que viene en el Cto. de Europa (Rotterdam, 19-25 agosto). Igualmente España (19º en los JEM) en que sí está confirmado que el entrenador y seleccionador es el gran jinete y de gran experiencia Ricardo Jurado.

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

Boletín Oficial

news

¡SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN SEMANAL! 

Subscríbase y podrá recibir las últimas noticias relacionadas con el mundo de la hípica. 

Para poder subscribirse en nuestro boletín pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg