Spanish English

Ya por suerte se ha perdido el miedo y el no querer mojarse en las críticas ecuestres. Y así se ve en muchos foros sociales, medios escritos y de internet, en periódicos muy significativos, radios, televisiones... No es negativo ni ir contra el deporte sino todo lo contrario.

 

Puede sorprender de alguna manera cuando en la actualidad se trata de limitar la libertad de expresión a nivel general, y no por no adecuarse la información a la legislación vigente sino por informar de lo que no gusta y aducen que en las mismas hay falta de veracidad (¿?).

 

En un diario de importante tirada leemos un artículo -perdón no nos acordamos del autor- que viene muy a cuento, Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos (1.801-1.809), dijo la frase de: “yo prefiero tener Prensa sin Gobierno que Gobierno sin Prensa”. Y añade formaba parte del pensamiento de un político abierto a la discrepancia, a las opiniones adversas y a las críticas.

 

Los medios tienen la obligación de informar de lo que ocurre cuando es de interés. Es un control al poder propio de todas las democracias, y tratar de evitarlo es propio -evidente- de los totalitarismos (muchos ejemplos hemos tenido y seguimos teniendo).

 

Cuando de lo que se informa no es veraz, puede actuar la justicia, al igual que cuando se acompaña de insultos, calumnias, amenazas, intromisiones en la vida privada...

 

Los medios dicen muchas (muchísimas) cosas buenas del deporte en general y también del ecuestre. Sin embargo, no se puede entender que no se quiera que se redacte o hable de lo que no se cree correcto cuando además está avalado por fuentes solventes y hasta por pruebas documentales y gráficas.

 

Sería deseable la autocrítica en lo ecuestre y aceptar las críticas de otros dado que ello podría llevar a una mejora, porque todo es factible de mejorar. Enrocarse en defender los posibles errores lleva más pronto o más tarde a lo indeseado y mientras al desasosiego.

 

Los que defienden que no se informe de algunas situaciones, hacen sospechar que se lucran de las mismas, además de ser de alguna forma cómplices y existir connivencia. En el ánimo de vale todo y “ande yo caliente ríase la gente” (Góngora). Y peor aún es cuando se quiere acallar a los medios con insultos y amenazas de denuncias.

 

La información es un control totalmente necesario para el oficialismo. Y no hacerlo y estar callado puede inevitablemente dar lugar a situaciones indeseadas. Hemos visto no hace mucho que la información en doma dada por algún medio y jinetes ha implicado a que haya una comisión de control en las más importantes decisiones; y, curiosamente, la disciplina ha sido la única de las españolas que por resultado en los pasados JEM puede participar directamente en los JJ.OO de Tokio 2020.

 

Ya no existen las comisiones ecuestres. Antes sí existían. Y si antes estaba bien, ahora no pueden estar bien; pues dos conceptos tan antagónicos implican la imposibilidad. Tal vez  ha habido una rectificación acertada.

 

También el estar callado o alabar lo que se piensa que no es correcto, por algunos se puede ver como un acto de debilidad. Y al que se cree débil y se calla es más fácil someterle a injusticias. Se torna lo que se pretende con la complacencia y buenismo.

 

En las pasadas semanas hemos tenido las jornadas de la cría española. Qué importante. Sin ninguna actitud de acritud creemos que la misma debería tener representación en la federación al igual que la tiene el turismo ecuestre. Este último es defendible desde todo punto de vista y además puede crear importantes recursos económicos. Pero también la cría es un medio que con una economía menor favorece los resultados deportivos y crea muchos puestos de trabajo directos e indirectos que tan necesarios son en nuestro país.

 

Hay algunos comentarios desprovistos de información veraz y malintencionados, de que en la RFHE se usan indebidamente las tarjetas. Podemos asegurar que ello no existe en absoluto y que el  control del Presidente es total al respecto, como lo es su total seriedad en los temas económicos. No se debe olvidar que consiguió quitar una deuda muy importante que el organismo llevaba muchos años teniendo, y ante la cual se había tirado la toalla.

 

Sería muy injusto y desaprensivo comentar sobre la información veraz y no veraz, y no hacerlo sobre lo anteriormente redactado.

 

 

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

Boletín Oficial

news

¡SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN SEMANAL! 

Subscríbase y podrá recibir las últimas noticias relacionadas con el mundo de la hípica. 

Para poder subscribirse en nuestro boletín pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg