Spanish English

Que lo considerado como “mal trato animal” planea en España en la actualidad, como en otros muchos países, es un hecho irrefutable sobre el que se deben tomar medidas y no mirar para otro lado para evitar consecuencias indeseadas.

 

Los espectáculos o deportes en que los animales pueden sufrir se suprimen: así en los circos, las corridas de toros en algunas regiones, la “caza del zorro”, las carreras de galgos en Argentina...

No vamos a entrar -no es el motivo de este artículo- si es correcto o no, pero simplemente hay que decir que no es en algunas ocasiones el sufrimiento de los animales el fin primordial sino ir contra lo que suena a país (España) y también algunos que lo defienden no lo hacen sino que justifican el sufrimiento humano por los asesinatos terroristas.

 

El deporte ecuestre es tristemente uno de los que puede por lo mismo verse muy afectado (hasta suprimido). Bueno, no es de ahora, pues ya hace más de veinte años cuando un español participaba en Badminton tuvo que parar en el cross por los actos de los animalistas.

 

La pregunta debería ser si se deben tomar las medidas de protección. Recientemente la Federación Ecuestre Británica ha dado un ejemplo al no haber seleccionado al jinete británico que era en el ranking FEI de completo número 1, ha ganado este año unos de los cuatro estrellas, ha sido 2º en Badminton... para el completo de los JEM y  eso que estaba en la lista de las “nominativas” con varios caballos. Dicho jinete fue muy atacado en las redes sociales por haber abusado en mayo (Badminton) del uso de la fusta en dos caballos. No podemos decir con rotundidad que sea la causa pero su federación dijo que iba a tomar medidas. En el caso hay algo que no nos gusta: es la falta de transparencia informativa, pues si no fuera la causa se crean unas expectativas muy negativas para el jinete, y si fuera cierto hay que mojarse.

 

En nuestro país hay competiciones ecuestres que se hacen en zonas en que el momento de realizarse hace mucho calor, y ello sí puede evidenciar un “mal trato animal”. Además queda aumentado con unos horarios muy calurosos y después meter a los caballos en unos transportes que han estado estacionados al sol con temperaturas altísimas. Tema, por otra parte, innecesario pues España es un país con una climatología muy distintas en unas zonas a otras, y cuando en algunas hace mucho calor en otras el clima es idóneo. También puede ser, dadas las inclemencias del “Florence”, por lo que Mark Phiillips ha diseñado el cross de los JEM de Tryon de forma prudente para evitar el posible mal trato a los caballos participantes.

 

 

Para los últimos JJ. OO (completo) se vio como un caballo que había competido muchísimo hizo su preparación antes de acudir a los mismos en el verano de Madrid que hacía un calor tremendo. El caballo vino de la buena temperatura del Pirineo de Lérida para después tener que ir a Europa y viajar en avión hasta América. La consecuencia fue que en los JJ.OO fue eliminado por no querer ya saber nada: se le había llevado como recompensa a su esfuerzo al sufrimiento.

 

No es de extrañar esto último cuando se permiten irregularidades constantes, trampas, cuando en la misma disciplina al caballo mejor en la última prueba de selección no se le incluye en el equipo de los JEM...En ellos la doma ha conseguido por resultado poder competir en los siguiente JJ.OO, y es una disciplina en que los jinetes de alguna forma controlan la selección (¿debería ser así en las otras, para tratar de que se actuara con las máxima ecuanimidad?).

 

Las irregularidades consisten fundamentalmente en que se permite ser oficial a personas que tiene intereses en la competición (totalmente como es lógico prohibido por el reglamento) y el Delegado (oficial) lo permite cuando su función es sobre todo hacer que se cumpla el reglamento. Y además un oficial por sus funciones cobra por reglamento -algo que es lógico- unos emolumentos económicos, pero lo que no parece comprensible es cobrar por una acto ilegal un dinero que además en parte proviene de los Presupuestos Generales del Estado.

 

En la Copa de SM EL Rey lleva años ocurriendo (¿quién tramita la competición y qué nombre lleva?). ¿Ocurrirá este año lo mismo?. Esperamos y deseamos que no.

 

No hay que dar facilidades, sino todo lo contario, para evitar que el deporte de la equitación quede en entredicho.

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

Boletín Oficial

news

¡SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN SEMANAL! 

Subscríbase y podrá recibir las últimas noticias relacionadas con el mundo de la hípica. 

Para poder subscribirse en nuestro boletín pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg