Spanish English

En una web amiga ecuestre y totalmente fiable viene un artículo sobre una entrevista a Thierry Pomel y Olivier Bost, responsables respectivamente de los jóvenes franceses de salto y del segundo equipo. Y en la misma hace eco de la reflexión de Thierry Pommel respecto al Cto. de Europa CH/J YR de este año en Fontainebleau en que dice “... los resultados en estos Campeonatos son importantes, pero lo que es verdaderamente importante es formar jinetes de futuro. Algunos de ellos, en seis o diez años, estartán en el primer equipo francés...".  s

El artículo comparte e incide en el comentario. Es una reflexión sabia y de importante calado. Nosotros, salvando las distancias -lo contrario sería un atrevimiento irrisorio- también lo hacemos.

Es una idea de futuro y de aspiraciones indudables.

Las enseñanzas a los jóvenes son fundamentales, y sobre todo en el sentido de hacerles conocer para después montar siempre con los principios más elementales y clásicos de la equitación. Dichas enseñanzas precisan de varias jornadas y la mayor parte de las veces los presupuestos no lo permiten. Y, desde luego, son imposibles tan sólo en la competición.

Si observamos el salto de España, podemos constatar que Henk Nooren se hace acompañar de Barnabas Mandi. Hay gente que cree que el húngaro es un entrenador de doma clásica, y no es así, simplemente el experto Nooren quiere -sobre todo en los jóvenes- que practiquen una equitación dentro de los conceptos más elementales: equilibrio, cadencia, curvatura adecuada, vueltas correctas, ayudas asimismo correctas, espalda adentro... En resumen huir del ganar sin que ellos no existan, pues el futuro claramente si no es así será catastrófico. Pero dichos conceptos, tan elementales, hay algunos que realizan enseñanzas que ni los conocen ni los practican.

Así es en todas las disciplinas.

En completo la idea original del nuestro, es los Ctos. de España de Alevines e Infantiles. Estamos totalmente en contra por muchas circunstancias, pero comprensiblemente por la antes explicitada. Es incomprensible que en dicha disciplina se haga competir a los niños sin antes impartirles las debidas enseñanzas, que además al estar ausentes facilitan el peligro. Se puede entender que presupuestariamente es casi imposible, pero entonces ¿por qué se cambia el reglamento, para permitirlo?. En algo nos recuerda a la frase de la novela el Gatopardo cuando el Príncipe de Lampedusa dice la célebre frase, "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie" (“"Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi"). También nos recuerda a los que quieren cambiar artículos de la Constitución no para lo lógica adecuación al tiempo actual sino sin importarles enfrentar a españoles y poder destruir la unión del país, no buscando el interés general sino el propio y electoralista y pagar favores.

Algunos podrán aducir que el órgano rector no tiene que velar por los conocimientos de los jinetes. Nosotros no pensamos así, pero tal vez estemos equivocados. Aunque sí podemos aseverar que por el contario se ha sido cómplice. Y también creemos -políticamente incorrecto decirlo- que hay intereses económicos y en ellos se utilizan a los niños.

Puede que la decisión del completo español no sorprenda mucho pues el que la ha llevado a la práctica jamás ha montado ni dado importancia a los principios más elementales de la equitación. Ni tan siquiera nunca forma como Jefe de Equipo en los Cto. de Europa de Juveniles y Jóvenes Jinetes, en absoluto despreció ante el esfuerzo, ilusión... de los jóvenes que nada le importan , y en los cuales los “clinics” son casi anecdóticos (algunos con trampas, sí con trampas).

El año pasado se suspendió el Campeonato de España de Infantiles al no estar matriculados el número suficiente de binomios que exige el reglamento (tantas veces no se cumple). Y se sigue insistiendo, pues en este 2018 está dispuesto otra vez, dado que lo aceptó la Asamblea ante la presentación de la dirección en un lugar que entonces no había realizado ninguna competición nacional. Por supuesto la Asamblea no tiene ninguna culpa pues mayoritariamente desconoce la disciplina y tiene confianza, como es lógico, en el responsable.

Thierry Pomel tiene formación grande en completo, y en dicha disciplina entrena el salto de los completistas franceses. El resultado en los últimos JJ.OO de los franceses fue excelente con el oro por equipos y la plata individual, y el salto en pista fue muy determinante para las medallas.

El entrenador de la doma del primer equipo francés de completo es Jean Pierre Blanco que ha competido en la disciplina a alto nivel (en los JEM de Estocolmo ganó la fase de doma).

La equitación de siempre de T. Pomel (1957, Saumur) fue grandiosa y muy natural. En 1996 con THOR DE CHAINES ganó los Grandes Premios de Bourg en Bresse y Lons Le Saunier; en1997 los GP de París Bercy, Gijón, Bourg en Bresse, compitió en el Cto. de Europa de Mannhein; pero tal vez su año fue 1998 al ser 2º individual y equipos con el hijo de If de Merze (Verdi xx) en los JEM de Roma (antes ganaron la Copa de Naciones de Hickstead, Lucerna y la Final de Donaeuschingen); siguieron en 1999 ganando el GP de Roma y su Copa de Naciones, 2º GP La Baule, compitieron en el Cto. de Europa de Hickstead, ganaron Copa Naciones de Gijón; en 2000 ganaron Grandes Premios La Baule y Geesteren, 4º equipos JJ.OO de Sydney; en 2001 volvieron a ganar la Copa de Naciones de Roma y GP La Baule, GP Pinerolo y GP La Bagnaia...

Curiosamente cuando fue plata individual en Roma ganó el oro R. Pessoa / LIANOS. Y ahora el brasileño junto al español L. Álvarez Cervera es entrenador de salto de los completistas neocelandeses. Álvarez Cervera para el salto de los JJ.OO de Barcelona 1992 entrenó con Nooren que también impartió enseñanzas de salto a los completistas franceses.

Nelson Pessoa, dicen que tiene mucho que ver en los éxitos de su hijo Rodrigo, y es el entrenador de salto del primer equipo australiano de completo. De Pessoa todo lo ecuestre se sabe: un mago de la equitación (el más reputado hoy en día) que entremezcla los conocimientos ecuestres más clásicos con su originalidad única y saber envidiable. Muchos de los grandes éxitos de Rodrigo han sido con BALOUBET DU ROUET (también ha competido con Nelson) y el alazán era perfeccionado por el exitoso ya fallecido de doma Patrick Le Rolland (1943-2014).

Hace algún tiempo un miembro de la antigua Comisión de completo, le ofreció el puesto de entrenador de salto del completo español al maestro M. Malta da Costa -paradigma de la equitación clásica y de los conceptos fundamentales- y en un acto de seriedad declinó el ofrecimiento diciendo,, “yo de completo no entiendo”. Luis Álvarez Cervera sí entiende mucho (el mejor resultado en JJ.OO, competidor en dos JJ.OO, JEM, Cto. de Europa..) y de los existentes españoles el más laureado y con mucho en salto (competidor en más JJ.OO y el que más veces ha ganado el Cto. de España).

Nada es casualidad.

La enseñanza necesaria.

 NOTICIA RELACIONADA

5 de enero de 2018.- 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

Boletín Oficial

news

¡SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN SEMANAL! 

Subscríbase y podrá recibir las últimas noticias relacionadas con el mundo de la hípica. 

Para poder subscribirse en nuestro boletín pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg