Spanish English

No queremos explicar nuestra opinión ante un tema tan grave como es el contagio del virus de la familia de los coranovirus SARS-COV-2 que provoca en muchos una terrible infección COVID-19, y mucho menos en una orden del Boletín Oficial de Estado. No cabe duda que se debe cumplir (instamos a ello), pero no está exenta de tenerlas o no que compartir si son procedentes y tenemos el derecho de podernos expresar.

 

Queremos simplemente expresar la duda que crea el comunicado oficial entre nuestros lectores. Al respecto, de ellos hemos recibido bastantes e-mails y algunas conversaciones telefónicas. Resumiendo en su conjunto la pregunta qué hacen es si se puede montar sin estar federado, pues solo habla de jinetes Profesionales Federados de Alto Nivel y el Resto de Federados. En Profesionales por supuesto no hay ninguna duda pues  es un concepto que actualmente no existe en lo ecuestre español, pero sí hay dudas en cuanto a federados. En jinetes de Alto Nivel todo lo contrario pues está perfectamente comunicado.

 

Es cierto que la orden no dice en ningún momento que los no federados no puedan montar, pero no decirlo crea incertidumbre.

 

En España hay mucha gente que no está federada y monta a caballo. No lo hace como deporte sino como ocio. Sirva de ejemplo los muchos pueblos en nuestro país (sobre todo en Andalucía) que sus ciudadanos tienen algún caballo o la Romería del Rocío en la que suele haber más de 1000 équidos, y la mayoría de ellos no solo no están federados ni nunca lo van a estar y ni tan siquiera saben lo que es la federación ni les importa.

 

Pero la orden del Ministerio de Sanidad se está refiriendo solo al deporte. Cabría preguntarse si el montar a caballo explicitado en el párrafo anterior es deporte.

 

Muchos creen que un comunicado del Estado tiene que ser para todos los españoles.

 

Posiblemente ha sido un descuido o falta de redacción.

 

No somos para nada conocedores de temas jurídicos, y nos hemos puesto en contacto con expertos abogados (además conocedores de lo ecuestre) para que nos den su opinión que enseguida publicaremos en esta web.

 

Goya en El Prado: Retrato ecuestre de Felipe IV

 

NOTICIA RELACIONA

3 de abril de 2020.- La última Orden del Ministerio de Sanidad (3/V/2020, Boletín Oficial del Estado) referente a la apertura del Deporte Profesional y Federado ante el Estado de Alarma permite montar a caballo haciendo la distinción entre deportistas FEDERADOS DE ALTO NIVEL y RESTO DE DEPORTISTAS FEDERADOS diferentes en un grupo que en otro, pero en ambos con las lógicas medidas de protección anticontagio en ambos. Puede sorprender un poco en principio lo de profesional (difícil de demostrar en el deporte ecuestre) y lo de federados al haber muchísima gente en España que monta a caballo y no está federada (montar en clubes o en otros ámbitos sin ánimo de preparación posiblemente no sea deporte de competición). Pero es seguro que si procede se solucionará

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg