Spanish English

 

FURIOSO

 

FURIOSO (1939) fue un caballo de carreras que compitió 21 veces y no ganó ninguna. El caballo fue al Haras du Pin y posiblemente ha sido el mejor purasangre para caballos de deporte que ha habido. Era hijo de Precipitation (Hurry One-Marcovil / Bachelors Double) y su madre era Maureen (Son in Law-Dark Ronald-Bay Ronald).

 

Pedigree FURIOSO

 

¿La importancia de FURIOSO?

 

Algunos confieren su importancia al haber sido capaz de competir tantas veces con muchos segundos, lo que puede implicar un carácter de entrega y lucha muy grande.

 

Otros -la mayoría- lo ven en su madre Maureen una hija de Son In Law y por tanto línea Ronald, que si bien es antigua se ve que es tremendamente raceadora y ello sigue persistiendo. Son in Law fue un gran stayer y ganó el Jockey Club Cup, Goodwod Cup... Su hijo Fox Law (medio hermano de Maureen) ganó la Copa de Oro de Ascot.

 

También se puede decir que Precipitation, el padre de FURIOSO, asimismo ganó la Copa de Oro de Ascot. Su hijo Airbone fue ganador del St Leger Sakes.

 

NEREO (CDE)

 

El mejor caballo de la actualidad español es el de completo NEREO (CDE de la cría de Ramón Beca). NEREO es hijo del purasangre Fines y de segunda madre por el también purasangre Florian. Pues bien, Fines era nieto de Cocoliche y Florian directo de Cocoliche. La madre de Cocoliche era hija de Airbone (Precipitation) y su segunda madre nieta de Fox Law.

 

Sus hijos

 

FURIOSO fue el padre LUTTEUR B que con el francés Pierre Jonquers D´Oriola ganó el oro individual en los JJ.OO de Tokio 1964 en los que compitieron también por España Alfonso Queipo de Llano con INFERNAL y Enrique Martínez de Vallejo / EOLO , y ambos caballos igualmente eran hijos de FURIOSO. D´Oriola también ganó el  Cto. de Mundo de Buenos Aires 1966  con la hija de FURIOSO POMONE B en que Queipo de Llano fue 10º con INFERNAL (ganoó el GP de Roma)... LUTTEUR  era hija de una yegua por el caballo de trote Obok. Y Obok era hijo del angloárabe Farceur (Valentino x).

 

 

FURIOSO II

 

De Gran Bretaña fue a Francia el gran FURIOSO. Y de Francia a Alemania el hijo de FURIOSO FURIOSO II o VERTUOSO. Los alemanes sabían bien de los éxitos de FURIOSO como semental y deseaba su línea y sobre todo por medio de ella dar más agilidad y sangre a sus yeguas-madres y así se llevaron a FURIOSO II. En ello influyó en gran manera Alwin Shokemöhle.

 

 

Pedigree FURIOSO II

 

VOLTAIRE y FOR PLEASURE

 

Hoy en día hay dos grandes sementales en Alemania hijos de FURIOSO II: VOLTAIRE (madre Gogo Moeve por Gotthard) y FOR PLEAESURE (madre Gigantin por Grannus).

 

Pedigree VOLTAIRE

 

Pedigree FOR PLEASURE

 

 

MEXICO y JEXICO DU PARC

 

Mexico era propio hermano de FURIOSO II pues la madre de ambos era Dame de Ranville (por Talisman). Dame de Ranville era nieta materna del purasangre Orange Peel (el abuelo paterno de Ibrahim). JEXICO DU PARC, el gran caballo del español Luis Álvarez Cervera, era hijo de Mexico.

 

LE MEXICO pedigree

 

JEXICO DU PARC pedigree

 

KANNAN pedigree

 

KANNAN

 

VOLTAIRE (FURIOSO II) fue el padre de KANNAN.Y de KANNAN su segunda madre, Wozieta, era hija de Le Mexico (Mexico-Furioso).

 

Y hablando de España tenemos que decir que HEISSMAN o FRIESENGEIST (hijo de FURIOSO II) y madre por el angloárabe Inschallah, fue montado por el que fuera entrenador de España Eric van der Vleuten. Lo compró Henk Nooren, nuestro actual entrenador, y se lo vendió al estadounidense Michael Matz con el que fue 10º individual en los JJ.OO de Barcelona 1992.

 

FURIOSO y la doma

 

Pero FURIOSO II fue también muy importante en doma por sus hijos: Welt As (el padre de BONFIRE uno de los grandes de Anky van Gunsven) era de madre por FURIOSO II; COCKTAIL, de la misma amazona, era nieto de FURIOSO II; Jazz era hijo de COCKTAIL; FIDELIO hijo de FURIOSO II, FLORESTAN I hijo de FIDELIO...

 

Ulft (Le Mexico-Mexico-Furioso xx) fue el padre entre otros de FERRO que con Coby van Baalen ganó GP, GP-Especial y Kur; fue 2º en la Final de la Copa del Mundo de Hertogenbosch 2000, en el mismo año 2º equipos JJ.OO de Sydney (5º individual), 6º individual en los JEM de Roma 1998...

 

 

RANTZAU

 

RANTZAU (1946) sí ganó en carreras ya que a 3 años compitió en nueve y ganando dos (colocado en otra).

 

 

RANTZAU era hijo de Foxlight- Fox Hunter-Fox Law-Son in Law-Dark Ronald.... por tanto era de la saga Ronald como la madre de FURIOSO.  Su madre Rancune, era por Cavaliere d´Arpino.

 

RANTZAU pedigree

 

Su padre, Fox Light tuvo hijos de carreras ganadores en liso y en obstáculos.

 

RANTZAU fue vendido al Haras de Sain Lô, y aunque tuvo buenos hijos los criadores comentaban que era muy complicados, pero fueron los jinetes los que los consideraron.

 

RALEUR 

 

Luis Álvarez Cervera ganó el Campeonato de España de completo 1970 con el hijo de RANTZAU propiedad de Robina Rich RALEUR (indudablemente temperamental).

 

COR DE LA BRYÈRE

 

Pero de lo que más se habla de RANTZAU es de haber sido padre de COR DE LA BRYÈRE (1986-2000).

 

 

Dos veces FURIOSO en COR

 

COR DE LA BRYÈRE (conocido como CORDE) era hijo de la yegua Quenotte nieta paterna de FURIOSO. Por tanto, en CORDE se ve dos veces a FURIOSO.

 

Pedigree COR DE LA BRYÈRE

 

A. Schkemöhle otra vez

 

Alwin Schokemöhle para Oldenburgo alquila URIOSO (FURIOSO), pero como en el viaje de cría le dijeron que querían castrar a CORDE lo compró. URIOSO no fue relevante en la cría pero al máximo COR DE LA BRYÈRE. Simplemente un fenómeno como semental. El studbook de Holsteiner lo revoluciona con grandes hijos, hijas y otros parientes... Su capacidad trasmisora ha sido tremenda. Se dice que los alemanes querían dar sangre a sus yeguas y lo consiguieron y también se fijaron en la rapidez de espaldas del caballo. Aunque  muchos dicen que el éxito del semental pudo estar en su pedigree con dos veces el ancestro de FURIOSO. Una incógnita. Tal vez -dicen- para las yeguas francesas no era tan idóneo pues tienen menos poder que las de Holsteiner.

 

CORRADO y CORNET OBOLENSKY

 

CORRADO I pedigree

 

CORNET OBOLENSKY pedigree

 

No vamos a hablar de la progenie de COR DE LA BRYÈRE, pues no sólo necesitaría un apartado específico sino que ya lo hemos nombrado muchas veces con anterioridad. Tan sólo decir que su mejor hijo ha sido CORRADO I. Y CORRADO es el abuelo de CORNET OBOLENSKY que su descendencia fue la más presente en el salto de los últimos JEM, y en 2017 4º en el  ranking de sementales  de salto de la WBFSH.

 

CARLO

 

CARLO pedigree

 

En España CARLO de Álvarez Moya tiene claros ancestros de COR. Su padre Contender es nieto de Cor y su madre es por Cascavelle (Cantus-Caletto I-COR DE LA BRYÈRE).

 

LADYKILLER

 

LADYKILLER (1961-1974) fue también de cría británica. Su paso por las carreras fue bastante mediocre (sólo ganó un handicap). Sin embargo, en la cría es memorable.

 

LADYKILLER gande en la cría de Holsteiner

 

Era hijo de Sailing Light (Blue Peter-Fair Way). Fair Way  tuvo como hijo a FAIR TRIAL que era nieto materno de Son in Law (el padre de Maureen, la madre de FURIOSO). FAIR TRIAL fue un importante caballo de carreras y en las mismas un gran semental (201 hijos ganadores). La madre de LADYKILLER era por Longdale (Colorado). Su segunda madre era nieta de Son in Law.

 

Pedigree  LADYKILLER

 

Pedigree LANDGRAF

 

Pedigree LORD

 

Pedigree LACROS

 

 

LADYKILLER, como hemos dicho, fue de éxito grandísimo en la cría. Directamente  o sus ancestros se ven el grandes caballos.

 

LANDGRAF Y LORD

 

Los más conocidos son los medios hermanos sementales LANDGRAF (madre por Aldato-Anblick xx) y LORD (madre por Cottage Son xx-Young Lover-Son in Law). Hay que decir que el semental CARDENTO (Capitol-Capitano-Corporal-Cottage Song-Young Lover- Son in Law) es de madre por LORD, al igual que CENTAUER Z que su padre era Capitol y su madre por LORD.

 

El semental LACROS en España

 

En España tenemos semen del ya fallecido de la cría de Pedro Beca a LACROS  (LANDGRAF-LADYKILLER) semental de éxito.

 

ROKFELLER

 

Pedigree ROKFELLER

 

En la actualidad en España vemos el ancestro LADYKILLER en ROKFELLER de Eduardo Álvarez Aznar pues es hijo de L´Arc de Triomphe (Landor-Landadel- LANDGRAF-LADYKILLER), la madre era por Apache d´Adriers (Double Espoir-Ibrahim) y segunda madre por Narcos (Fair Play-Quastor-Ibrahim).

 

ULTIMATE , ALME, JALISCO, IBRAHIM y DIAMANT DE SEMILLY

 

Pedigrre ULTIMATE

 

Pedigree IBRAHIM

 

Pedigree ALME

 

Pedigree JALISCO

 

Otro gran purasangre importante era ULTIMATE no de pedigree relacionado con FURIOSO. Aunque se puede decir que Alme (Ibrahim) era de madre por Ultimate. Y Alme fue el padre de Jalisco que su madre, Tanagra, era por FURIOSO.

 

Cada vez está más de moda el semental DIAMANT DE SEMILLY (Le Tot de Semilly) que su madre es por Elf (Ibrahim). DIAMANT en el último ranking de sementales de salto es 2º.

 

Pedigree DIAMANT DE SEMILLY

 

NITHARD

 

El angloárabe NITHARD (1948) era hijo del también angloárabe Kesebeth (Dadjim xx-Asterus Teddy), madre la angloárabe Nitouche (Lotus VII x) y la tercera madre era nieta de Bay Ronald.

 

NITHARD también en salto y doma

 

A NITHARD se le asimila más con completo, pero hay que pensar que el semental QUICK STAR (Galoubet-Alme-Ibrahim) era hijo de la yegua Stella (NITHARD). QUICK STAR es padre de los grandes sementales de la actualidad BIG STAR y ORIENT EXPRESS. Y Stella no es solo hija de QUICK STAR sino de OLISCO (Jalisco-Alme).

 

 

Pedigree NITHARD

 

Pedigree QUICK STAR

 

Pedigree ACTION BREAKER

 

Ya que hemos nombrado al asturiano S. Álvarez Moya hay que decir que su caballo ACTION BREAKER (Heartbreaker-Nimmerdor) era de madre por Lys de Darmen (Et Hop x-Pancho II x-NITHARD). ACTION BREAKER no sólo fue un gran caballo de competición sino que está demostrando su valía como semental.

 

Ya para terminar diremos que el angloárabe MATCHO (hijo de Pancho) es uno de los más requeridos en doma.

 

Estamos hablando mayoritariamente de sementales de más o menos mitad del siglo XX, pero hoy en día su capacidad trasmisora los hace seguir vigentes.

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

Boletín Oficial

news

¡SUBSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN SEMANAL! 

Subscríbase y podrá recibir las últimas noticias relacionadas con el mundo de la hípica. 

Para poder subscribirse en nuestro boletín pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

GlobalCaballos259x140.gifHIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg