Spanish English

Enseguida tendremos el Cto. de España de los Jóvenes en salto, que está previsto en fechas vacacionales, lo que decidió la Asamblea federativa con buen criterio.

Las circunstancias actuales son especiales por la terrible pandemia que estamos sufriendo. Y sería incierto no decir, que es motivo de opiniones bien diferentes.  Opiniones ya de Federaciones Autonómicas, jinetes, algunos organizadores, población que puede ser afectada…Mayoritariamente hay dos opiniones: los que están a favor de que se celebren tomando medidas pertinentes (obligatorias y recomendadas) y los que se manifiestan en contra por la posibilidad de contagio muy aumentada. Es francamente difícil tener una idea clara de la actitud correcta, sobre todo porque hay ya muy poca confianza en la información que los españoles recibimos. La que más nos influye es la televisiva que bien se sabe que trata de una ideología concreta y que ha habido informaciones que no solo no se han cumplido en absoluto, sino que han sido escandalosas en cuanto a su falta de rigor claramente demostrado.

En un artículo que publicamos hace unos días (va como noticia de relación) informamos de los pro y los contra para que el lector tenga su particular opinión.

4 de febrero de 2021.- CORONAVIRUS. Jóvenes, competiciones ecuestres, ideología política en un tema gravísimo

Todo parece -perdón por el inciso de sí nuestra opinión- que la dicotomía existe entre dar prioridad a la salud o la economía. Tal vez, aunque es muy complicado, se debe tratar de buscar una cierta sintonía entre ambas. Hemos visto alguna comunidad que actúa a favor de la hostelería aseverando que en la misma se producen muchos menos contagios que en los domicilios, y ha habido tribunales que han declarado razón en ello. Otras dicen lo contrario (¿a quién creer?).  Nos dicen que no se pueden realizar concentraciones de muchas personas.

También debemos pensar que la economía es fundamental para las necesidades sanitarias que precisa esta devastadora COVID (sueldo de los sanitarios, material, medicamentos, construcciones, ambulancias…) También es verdad que parece que pronto seremos vacunados, que es la única solución existente en esos momentos para combatir esta pandemia. Ahora hay escasez de vacunas y campañas de vacunación insuficientes, pero hay que ser optimista y pensar que el tema se solucionará (serían unos actos incomprensibles e inaceptables de la UE y del Gobierno). Tal vez haya que ser algo pacientes. Sería muy triste, si se actuará por motivos de beneficios económicos.

El Dr. Adolfo García Sastre, es catedrático de microbiología del Hospital Mount Sinai de Nueva York (uno de los hospitales más prestigiosos del mundo) y uno de los mayores expertos en virus respiratorios, es tremendamente optimista con las vacunas, y ha comentado que a su parecer el terrible mal no tardará mucho en desaparecer de una manera significativa (no totalmente) pues se va a vacunar a las personas de mayor riesgo, y está demostrado que han sido los más afectados por el virus (fallecimientos, UCIS, ingresos). Asimismo, el virólogo burgalés dice que los que han pasado el contagio, se deben vacunar, pues los anticuerpos quedan muy aumentados. ¿No debemos fiarnos de lo que dice un científico reconocido, que comenta por su saber y no por ideología (qué diferente de la información de un ministro filósofo sin ningún conocimiento de temas sanitarios)? En defensa del exministro, como candidato a presidir Cataluña en cuanto que para un debate no aceptó hacerse test PCR o de Anticuerpos se ha querido hacer correr el bulo de que era por haberse vacunado, algo totalmente incierto porque dichos test no pueden aseverar que se está vacunado (pueden aparecer Anticuerpos por contacto con el virus u otras causas).

No podemos dejar pasar, que el Campeonato dicho, tiene sede en una comunidad en estos momentos con muchos contagiados y restricciones significativas. Y normalmente en los Campeonatos de los niños van muchos familiares (parece que el protocolo anticontagio ahora dice que un solo acompañante por jinete). Por el contario, hay algunos caballos que están preparados para las fechas anunciadas. Hay que ser muy cauto con un tema tan serio.  No olvidemos, que ya se han contagiado jinetes, responsables federativos… La gravedad para los jinetes ante el contagio normalmente no es grave (muchos son asintomáticos), pero en el caso de los menores pueden contagiar a sus acompañantes y el riesgo de ellos normalmente sí es grave.

Aplazar no es ni mucho menos cancelar, y es lógico en unos momentos extraordinarios: ya muchos piensan que podría ser una relativa solución a los apocalípticos males de salud y económicos que estamos sufriendo y sobre todo si se piensa que dentro de unos meses habrá muchos españoles con la esperada inmunidad que van a crear las vacunas. Así va a ser en los JJ.OO, que se suspendieron en 2020 (anulados), y en este 2021 está muy cuestionada su celebración.

 Lo que sí sería preocupante -sin ahondar en el tema- es que las competiciones ecuestres dieran una mala imagen a la población general.

 

 José Mª Padeira, médico

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg