Spanish English

En vez de preservar la ley,  la incumple (documentado).

La Comisión Gestora será el órgano encargado de administrar y gestionar la Federación durante el proceso electoral. No podrá realizar actos que directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, induzcan o condicionen el sentido de voto de los electores y deberán observar los principios de objetividad, transparencia del proceso electoral e igualdad entre los actores electorales. Estas previsiones serán aplicables a la actividad desarrollada por el personal de la Federación y por los restantes órganos federativos durante el proceso electoral. (Reglamento Electoral- Sección segunda: Convocatoria de elecciones artículo 4.2)

 

 

 

 

Comunicado al respecto de Gerardo Ortega Polo

 

DERECHO A DISCREPAR 

Estimados federados, amigos y seguidores de ECUESTRE: 

Como ya supongo que sabéis, he decidido presentarme a la presidencia de la RFHE, rodeado de un magnífico equipo humano y técnico, con la ilusión de mejorar nuestra Federación y con ello nuestro deporte, convencidos de que hay un deseo mayoritario de cambiar para crecer y mejorar en todos los sentidos. Cada día recibimos abundantes muestras de apoyo y también nos llegan críticas a la gestión actual. 

Me da la sensación que nuestra decisión de presentar candidatura molesta. 

He de reconocer que me sorprendió el tono de la misiva y, desde la calma que da la reflexión, quiero responder. 

Puedo entender, y admito, que haya críticas hacia mi actuación. Pero no me parece correcto que se autorice a un medio de difusión como éste a publicar una conversación de carácter privado que entiendo que se ha realizado en un contexto estrictamente personal, en un chat de amigos o aficionados. 

He de decir que no volveré a realizar NINGUNA manifestación pública más a causa de este asunto, pues no es mi intención polemizar ni ensuciar el proceso electoral, algo que no beneficia a nadie. 

Todo el que me conoce (y sois muchos) sabe que soy una persona vinculada al mundo del deporte desde muchos sectores y desde hace muchísimos años y que no soy de los que utiliza el juego sucio para obtener ningún tipo de rédito. 

Pero tampoco me arredro ante situaciones, como ésta, injustas a todas luces. 

Es por ello que, ante las acusaciones vertidas en este medio por un miembro de la Comisión Gestora de la RFHE acusándome de realizar una campaña de desprestigio contra el actual presidente de la RFHE quisiera, en el ejercicio de mi derecho de réplica, indicar que tales manifestaciones me parecen poco acertadas e inconvenientes al utilizar afirmaciones que entiendo que no son ciertas y que atentan injustamente contra la honorabilidad de mi persona y de la candidatura que represento, por lo que, quisiera indicarle que: 

No me parece limpio ni decoroso, que se acuse a mi candidatura de realizar una campaña de desprestigio por el mero hecho de haber ejercido nuestro legítimo derecho a formular un recurso dentro de los plazos que se indican en el calendario electoral, contra una distribución que, a mi entender es manifiestamente injusta, de los miembros de la asamblea general de la RFHE. 

Conforme a mi derecho a discrepar y siendo objeto de la impugnación, entiendo que no es equitativa. 

No me parece limpio ni decoroso que, ante el conocimiento de una resolución del Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía, que paraliza el proceso electoral de una federación autonómica, al cuestionar la validez de varios 

clubes del censo electoral, no se revise nuevamente el censo electoral de la RFHE y se corrijan las desigualdades que se vienen denunciando al respecto. 

Por otro lado, entiendo que, ante una situación tan especial como estamos viviendo con esta pandemia, sería deseable buscar fórmulas que no obliguen al federado desplazarse a Madrid para ejercer su legítimo derecho a votar de forma presencial pudiendo habilitarse sedes autonómicas. 

(Entiendo también que el voto por correo se presta a fundadas sospechas de posibles irregularidades). 

No me parece ni limpio, ni decoroso, que haya personas a sueldo de la RFHE participando activamente en la campaña electoral, decantándose absoluta y parcialmente por una de las candidaturas, en ocasiones coaccionando con su proceder la voluntad y la decisión de algunos federados. (Podría enumerar infinitas situaciones que conocemos al respecto pero que los implicados no se atreven a manifestar por miedo a represalias). 

No me parece “apropiado” que un miembro de la Comisión Gestora, rompa la neutralidad a la que está obligado (quizá este sea un motivo más que suficiente para dimitir) tomando partido públicamente desde un principio por la candidatura del actual presidente. 

Conviene leer el presente párrafo recogido en el Reglamento Electoral 2020 de la RFHE, que parece haber olvidado (u obviado) el autor del escrito. 

Artículo 4.2. “La Comisión Gestora será el órgano encargado de administrar y gestionar la Federación durante el proceso electoral. No podrá realizar actos que directa o indirectamente, mediata o inmediatamente, induzcan o condicionen el sentido de voto de los electores y deberán observar los principios de objetividad, transparencia del proceso electoral e igualdad entre los actores electorales. Estas previsiones serán aplicables a la actividad desarrollada por el personal de la Federación y por los restantes órganos federativos durante el proceso electoral”. 

No me parece limpio ni decoroso que, en un Estado de Derecho, se censure a una candidatura porque en los medios de comunicación se recojan hechos objetivos y ciertos como la existencia de varios recursos contra el proceso electoral o que la candidatura del actual presidente aspire a estar 20 años en la presidencia de la RFHE, hecho que considero absolutamente legítimo, si bien no comparto. 

En ningún momento desde esta candidatura se ha aludido haciendo ningún juicio de valor, ni al presidente actual que, por cierto, a tenor de la información recogida en el diario ABC, ha podido, al igual que yo, responder a unas cuestiones que nos han planteado, ni a ninguna federación autonómica. 

En el caso de que nuestra candidatura no fuese la elegida, no tengáis ninguna duda de que seré el primero en aceptar el resultado siempre que la contienda haya sido “limpia y justa”. 

(A propósito, hoy día 11 de septiembre, el TAD ha inadmitido las impugnaciones presentadas. 

Por supuesto, esta candidatura se reserva el derecho, que le asiste, a acudir a la siguiente instancia). 

Un saludo a todos. 

Gerardo Ortega Polo, posiblemente Candidato a la presidencia de la RFHE, cuando se abra el plazo...

 

NOTICIAS RELACIONADAS

7 de septiembre de 2020.- No es bueno para nuestra equitación que un medio generalista de gran tirada y repercusión escriba un artículo titulado, “ UNA MANCHA DE SOSPECHA EN LA HÍPICA ESPAÑOLA”

 7 de septiembre de 2020.- ¿POR QUÉ ALGUNOS, NO QUIEREN QUE SE INVESTIGUE EL CENSO ELECTORAL A LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DE LA RFHE?, cuando hay indicios de actitud incorrecta -ya han llegado hasta a los medios generalistas- que crean una clara alarma y solo esclarecerían lo que no es en absoluto deseado que siga. Cada votante puede votar al candidato que prefiera -faltaría más-, y no es la cuestión para nada, aunque sí lo es y sería muy escandaloso e indeseado que lo pudieran hacer votantes sospechosos de incumplimiento de la legislación al respecto. Dejemos que los posibles recursos a la justicia decidan sobre el deporte limpio

3 de septiembre de 2020.- Cómo se puede decir en un programa de promoción electoral que en el completo español se pretende la realización del Cto. de España amateur, cuando en 2019 se tuvieron que cancelar por no participantes suficientes el de Jóvenes Jinetes y Alevines y 6 participantes en el Absoluto, y también propiciar la participación en la FEI Eventing Nations Cup habiendo sido una de las máximas que los españoles no participarán en Copas de Naciones (el año pasado se compitió en dos de las habilitadas por la FEI para poder competir en los JJ.OO y tras el mal resultado en las que se tomó parte se dejó de competir). ¿A quién se quiere engañar?

28 de julio de 2020.- “Mi compromiso es, si soy elegido, estar en el cargo un máximo de 8 años… es necesario la profesionalización de la federación y que el presidente se dedique en exclusividad y consecuentemente tenga una retribución económica… en mi Junta Directiva habrá gente de un importante perfil económico - fundamental siempre, y más en estos momentos- al que se una gran relación ecuestre… habrá cambios, pero hemos mandado un mensaje tranquilizador a empleados federativos con los que seguiremos contando… intentaremos reducir al máximo los costes de competición para los jinetes y procuraremos mejorar los premios…” dice en entrevista Gerardo Ortega, candidato a presidir la RFHE

28 de juilio de 2020.- El objetivo o fin primordial de una federación deportiva olímpica- como su nombre indica- parece que debe ser conseguir su representación en JJ.OO. España lleva en hípica sin tener sus tres equipos en dicha gran competición de mayor repercusión mundial desde Sydney 2000, con lo cual si tiene lugar el año que viene serían 21 de ausencia. ¿Se puede insistir en la misma política? ¿Es necesario renovarse?

 

 

 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg