Spanish English

Nota de prensa de OXERSPORT

 
José lo primero de todo, ¿cómo va tu recuperación del hombro?
 
Bastante bien, se me ha pasado volando la recuperación. Los primeros días estuve bastante fastidiado, no podía hacer prácticamente nada pues tenía inmovilizado mi brazo derecho. Pero ahora mismo llevo vida normal. Hago rehabilitación por Facetime con una fisioterapeuta de Madrid, y cada día me encuentro con más movilidad y fuerza. Incluso he empezado a montar. 
 
Cosas de la vida, te ha tocado todo de golpe. Caída, confinamiento… Cuéntanos cómo te estás organizando ante esta situación. En el fondo quizá te ha venido bien este parón global para ponerte a tono de nuevo…
 
La verdad es que sí, se me ha juntado todo. Por una parte me alegro de que si me tenía que tocar, me haya tocado en este momento en el que no tenemos concursos y no he tenido que forzarme rápido para estar de vuelta.
Por otro lado fue un agobio todo. Justo el día que salí del hospital recién operado, se canceló el concurso y me quedé sin mozo. No podía conducir el camión para volver a Bélgica, no podía montar o incluso ocuparme de sus cuidados básicos… 
Al final conseguimos encontrar una solución a la mayoría de los problemas que se nos habían planteado, y aquí estamos, en Montenmedio. La verdad es que no estamos nada mal, en estas magníficas instalaciones prácticamente para nosotros solos. Por otro lado habíamos repartido 9 de los 11 caballos con los que vinimos a la ruta y ahora mismo tenemos 4 de los que nos hacemos cargo Maria y yo. Dentro de poco nos tocará volver a rejuntar 3 más. 
 
Me imagino que tendrás que hacer rehabilitación, cómo lo estás gestionando estando las consultas médicas paradas por esta situación.
 
Gracias a un buen amigo, Pedro Mateos, quien sufrió una rotura de clavícula hace bastante poco. Me puso en contacto con su médico, quien me envió el contacto de la fisioteraupeuta especializada en hombros. Con ella estoy haciendo la rehabilitación de la manera que podemos por Facetime. No tengo todos los accesorios necesarios que tendría en un gym, pero nos apañamos. 
¿Tienes idea de volver a Bélgica o quedarte en España a la espera de que se abra el calendario de competición?
 
En principio parece que el calendario de competición permanecerá inactivo durante unos cuantos meses, y yo creo que más… Así que de momento estamos encantados de estar en aquí en Montenmedio. Es de agradecer el magnífico trato que hemos recibido de Armando y Teresa, quienes nos han acogido con los brazos abiertos. Pero sí, es verdad que nuestra vida ya está en Bélgica, por lo que tenemos intención de viajar en cuanto sea seguro y posible. 
 ¿Hay más gente como vosotros que ha tenido que quedarse después del Sunshine Tour?
 
Es un lujo y un privilegio estar en la Dehesa de Montenmedio, era totalmente imposible que esta situación nos hubiese tocado en un sitio mejor. Al igual que nosotros, varios jinetes se han quedado aquí. Creo que en total deben de haberse quedado un total de 50 caballos. Entre los jinetes se encuentran Carolina Aresu, Diana Marsa, David Artos… 
 
¿Qué trabajo estáis haciendo con los caballos?
 
Intentamos mantenerlos en la mejor forma posible, así cuando empiece la competición estaremos listos. Muchos paseos de la mano, cuerda y montarlos con prudencia sin correr riesgos innecesarios. 
 
 Cuéntanos cómo te ha recibido Bélgica en este tiempo, qué beneficios te está aportando y qué diferenciarías respecto a tu carrera en España.
 

Estoy encantado de haber dado el salto a Bélgica. Es algo que siempre tuve en mente pero nunca me atreví a probar. El año pasado, gracias a mi patrocinador Suzuki, surgió la posibilidad de instalarnos en Bélgica y la cogí.
La verdad es que teniendo una cuadra tan joven, el año pasado tras algunas ventas, no tuve la oportunidad de disputar muchos concursos por la zona. Pero si es verdad que el simple hecho de estar instalado ahí en el medio de Europa, surgen muchísimas oportunidades que desde España para mí eran imposibles.
Hay muchísimo comercio, por lo que a la hora de vender un caballo o incluso comprar, tu abanico de posibilidades es mayor. 
También, como ejemplo, el año pasado volví a disputar Lanaken con un 5 años, y lo que normalmente nos llevaría unos 2 días de viaje, el año pasado íbamos y volvíamos todos los días a nuestra casa a dormir y podía seguir montando los caballos que no iban al concurso. Es increíble la cantidad de concursos que tienes a 2 horas máximo en coche. Es una ventaja el estar situado en el centro. 
En la península tenemos dos isleños que son enormes jinetes, ¿cómo llega un canario a repuntar en este deporte? Allí las condiciones de los clubs, el nivel de caballos y competición no es muy competitivo, ¿cómo se logra llegar a ser un jinete profesional teniendo ese hándicap frente al resto de españoles?
 
La verdad es que tenemos muy buena representación canaria, con Ismael García Roque medalla de oro en el Campeonato de España Adulto el pasado año. Un orgullo para todos los canarios, porque como bien dices no es fácil dar el salto de canarias a la península. Allí el nivel de competición es muy bajo, los concursos durante el año los puedes contar con los dedos de la mano y el número de jinetes en pruebas grandes suele ser muy reducido.
En mi caso particular, de pequeño tuve la suerte de coincidir con un grupo de jinetes de la misma edad muy bueno, y decidimos intentar disputar el Campeonato de España que antiguamente se celebraba en verano en Montenmedio durante la Ruta de la Luna. El equipo estaba formado por Fernando Jerez, Rocio Arencibia y yo. Ninguno había concursado nunca fuera de la isla, ni teníamos ningún tipo de experiencia en este tipo de concursos con tanta gente.  Éramos solo 3, nos faltaba un cuarto jinete, pero aún así ganamos la medalla de oro por equipos en la categoría Alevin. 
Desde entonces mi familia hizo lo posible para que yo pudiese continuar formándome e instalamos 2 caballos en Sevilla con Aurelio Gutierrez y así poder concursar con más frecuencia. Luego a la edad de los 15 años tomamos la decisión de venir a vivir a Madrid. Por lo que sí, es difícil llegar a ser un jinete profesional con ese hándicap y hay que tomar muchas decisiones no tan fáciles, pero se puede. 
 
¿Cómo es el plan de competiciones allí en las islas? ¿Os movéis de isla en isla? ¿En todas hay afición y competición?
 
Cuando yo competía, solamente se celebraban competiciones en Tenerife y en las Palmas. Y solamente concursaba gente de esas dos islas. Entiendo que hoy en día sigue siendo igual. 
 
Este año trajiste algún caballo joven al Sunshine Tour, ¿crees que este parón les va a afectar en su preparación?
 
Si, teníamos en total 7 caballos jóvenes durante la Ruta. La verdad es que este parón me preocupa más para los caballos mayores. Los jóvenes ya cogieron bastante experiencia y el año que viene aún seguirán siendo jóvenes. Es verdad que a lo mejor no harán todo lo que deberían de hacer, pero iban a tener unas vacaciones de todas formas al acabar la ruta. 
 
Sé que estáis instalados en el camión, no debe ser fácil…
 
Teníamos una casa alquilada durante la ruta, y luego alquilamos otra durante unas cuantas semanas en Conil. Pero al final con todas las limitaciones que están poniendo, y todos los controles que teníamos que pasar todos los días... la mejor solución era instalarse en el camión y así no tener que salir de la finca. La verdad es que lo llevamos bastante bien, al final estamos la mayoría del tiempo en las cuadras, solamente venimos al camión para las comidas y domir. 
 
Siempre se os ve con una sonrisa en la cara, pero…¿cómo es José?
 
Siempre intento ser muy positivo y no suelo tener mal genio. Pero si es verdad que de vez en cuando sale… aunque intento controlarlo rápido jaja
 
Hace poco supe que tienes la carrera de derecho, a pesar de no dedicarte a ello, ¿dirías que te ha aportado conocimiento o beneficio en tu carrera profesional como jinete y/o marchante?
 
Siempre supe en mi interior que nunca ejercería la abogacía, pero diría que sí es verdad que considero que la carrera de Derecho me ha aportado mucho conocimiento y disciplina en mi día a día  Aprendí muchas cosas durante la carrera, pero también me ayudó a darme cuenta lo mucho que me gusta la hípica, y que era a lo que me quería dedicar. Pero desafortunadamente la realidad es que dedicándote a un deporte como el nuestro,  hay que tener un plan B que no tenga nada que ver con el A. Espero no tener que utilizarlo, pero me alegro de tenerlo. 
 
Este año hemos visto a Corelli de Mies corriendo en Montenmedio, el que fuera uno de tus productos estrella ¿Qué has sabido de él? ¿Sigues su evolución?
 
Corelli de Mies es el mejor caballo que he tenido. Desde sus inicios ya despuntaba. El año pasado decidí vendérselo a Sergio y Jan Tops, que posteriormente se lo venderían a Athina Onassis. Seguí sus incios. Con Sergio se veía muy bien, contando con ceros sus salidas a pista. Posteriormente con Athina lo vi hacer algún recorrido bueno, como en la Global de Londres en la prueba de 140. Luego creo que fue cuando decidieron castrarlo, y ha ido pasando por diferentes jinetes en la cuadra de Jan. Ya es difícil seguir su evolución…
 
¿Futura estrella en la cuadra de José Fumero?
 
Actualmente cuento con una cuadra prometedora. Muchos de los caballos jóvenes despuntaron durante el Circuito Hípico del Sol este año. De 5 años cuento con "Double R" "Coltaire" y "Blue Cass de Walyro". Luego de 6 años "Esto de Viscourt", "Electro des Forets" y "Jump Off". Si tuviese que destacar alguno de ellos diría que "Blue Cass" y "Jump Off" podrían ser mis favoritos. Pero estoy encantado con cada uno de los que tenemos. Con los caballos jóvenes es difícil decir, pero todos considero que pueden llegar a ser futuras estrellas. 
 
¿Cómo crees que va a afectar esta crisis sanitaria a nuestro deporte en un futuro?
 
Sin duda nos va a costar recuperar la normalidad. Ahora mismo el comercio esta muerto. Y las competiciones cuando vuelvan no sé de qué forma se podrán hacer ¿qué pasara con el publico? ¿los concursos lograrán contar con sponsors?
Yo creo que los que más notarán este golpe serán las cuadras con un elevado número de caballos. Pero es verdad que esto nos afectará en mayor o menor escala a todos. Yo espero que pase pronto, y entre lo malo, la mayoría de los caballos que tengo son jóvenes, por lo que espero que cuando vuelvan no hayan perdido mucho. 
Download pictures in HR: https://we.tl/t-VcsNZH2AZn
 

Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg