Spanish English

 

Globalcaballos: Acabas de competir en el Sunhine Tour de Montenmedio, en el que eres habitual, y estando en Vejer te ha cogido el tema del Coranovirus decidiendo dejar tus caballos en la misma instalación e irte a vivir a casa de tus padres en Jerez. ¿Puedes hablarnos de ello?

 

Jacobo Maldonado: Dicen que no hay mal que por bien no venga, pues estando en el Circuito del Sol con mis caballos al cual llevaba 2 años sin poder ir, y al que no había faltado los últimos 23 años (desde su inicio), aprovecho siempre para vivir con mis padres en El Puerto de Santa María, lo que me permite verlos más que viviendo en Madrid y con el número de concursos que hago, ya que solo puedo en Navidad y verano. El destino ha hecho que la cuarentena me permitea estar con ellos y ayudarles en todo lo que está en mi mano.

 

GC: Hemos nombrado a tu padre que ha sido un importante colaborador en la dehesa. ¿Puedes decirnos cuál era su función?

 

JM: La función de mi padre en un principio en Montenmedio fue la de construir y diseñar un campo de golf. Mientras lo hacía surgió la idea de construir unas instalaciones hípicas internacionales, que después fue el C. H. del Sol.

 

GC: Tu padre, entre otras muchas, cosas es un gran conocedor del mundo ecuestre y un gran aficionado. Muchas veces nos han contado que os impartía clases y auspiciaba mucho vuestra afición. Es un hecho de éxito pues tanto tú, como tu hermano Alejandro, como tu primo Patricio sois jinetes profesionales de alto nivel con buenos resultados y también implicados en la enseñanza. ¿Es interesante qué nos hables de lo mismo?

 

JM: La influencia de mi padre en mi hermano, mi primo y yo fue determinante en los inicios de nuestras carreras deportivas como deportistas, pero no solo en nosotros sino en otros muchos primos, amigos y aficionados en Jerez y alrededores. Él es un verdadero “hombre de caballos”.

 

GC: ¿Con qué caballos cuentas en la actualidad y cuáles son las perspectivas que tienes con ellos?

 

JM: En la actualidad tengo tres caballos. LIZA MINELLIE (AES por London / Calvados-Uriel) una 7 años, de un propietario francés, que está saltando a 1.30 con buenas sensaciones. ZARTAX Z (Zirocco Blue / Classido-Concerto II-Contender) también de 7 años, criado en Baleares por un amigo y que es muy limpio y valiente y bueno para un amateur. CLIC ES PATRONS (CDE por Clarucci-Clarence / Contender / Reischgraf), una 6 años criado en Menorca por Alejandro Rojas yegua Top que me gustaría competirla este año en los 6 años de Ancades y quizás en Lanaken.

 

GC: En 1998 con MY BLOOD ganaste el GP de Barcelona y competiste en los JEM de Roma. Fueron unos hechos muy importantes que pueden perfectamente figurar en el currículo de cualquier jinete. ¿Era MY BLOOD el mejor caballo que has montado?  ¿Cómo era el tordo?

 

JM: Probablemente sí, aunque no era el más agradable de montar con fuerza y valiente y alérgico a tocar las barras pero rígido. Empezamos con el cuando tenía 7 años (nos lo recomendó Curro Goyoaga en Bélgica). Pienso que con Teresa Blázquez y el veterinario Pepe Simo hicimos un muy buen trabajo. El tordo era hijo de Skippy II (Galoubet), de ahí los buenos resultados.

 

 

GC: Curiosamente MY BLOOD en el Cto. de Europa de Jóvenes Jinetes Moorsele 1997 fue 8º individual con su propietaria Teresa Blázquez a la que tu entrenabas, y ahora la amazona dirige en Sunshine. Se vuelve al circuito y a la enseñanza. ¿Puede ser interesante que ahondes en esta cuestión?

 

JM: Fueron 4 o 5 años entrenado con Teresa, y de los cuales guardo un maravilloso recuerdo. Hoy en día sigo teniendo una buena relación con ella.

 

GC: En la enseñanza el año pasado has puesto tu nombre muy alto en la enseñanza, pues tu alumna Paloma Barceló con INES fue medalla de plata individual en el Cto. de Europa de Jóvenes Jinetes. Ahora a Paloma ya no la entrenas dado que vive fuera por estudios. ¿Vas a volver a entrenar a otros jinetes?

 

JM: 2019 fue un año maravilloso al ver realizado el trabajo de casi 4 años que he estado con Paloma. En estos momeno no sé que haré, tengo que esperar a que se reanude la atividad hípica.

 

GC: Tu eres andaluz y concretamente gaditano (Jerez de la Frontera), y la relación de trabajo y cultural en el mundo del caballo es secular en tu región y Jerez es la capital del caballo. ¿Crees que tus ancestros han influido en tu equitación?

 

JM: Posiblemente sí. Desde luego el Sur ha sido siempre “tierra de caballos” y de “hombres de caballos”. De alguna forma hace algunos años cuando veías a un jinete montado en un concurso se reconocía si venía del Sur. Posteriormente a mí me marcó mucho los años que estuve en Estados Unidos formándome y reforzando la base de equitación.

 

GC: Deseamos, como todo el mundo, que acabe este tremendo problema del virus que comprensiblemente por el aislamiento necesario ha cancelado prácticamente todas las competiciones hípicas. El tiempo es mucho y se piensa en sobremanera. Los jinetes piensan y sueñas en las competiciones que harán cuando acabe las posibilidades de contagio. Seguro que finalizará. ¿Al respecto cuáles son tus planes?

 

JM: Últimamente me llama la idea de volver a mi tierra. Llevo más de 20 años en Madrid y ahora que tengo que empezar de nuevo puede ser el momento, pero todavía no lo veo claro. Desde luego, quiero seguir entrenando jinetes y caballos.

 

 

 

 

 

 

 

 


Sementales

CONOZCA LOS MEJORES SEMENTALES

En este especial podrá conocer los distintos sementales que se vayan publicando en la web. 

Para conocer los mejores sementales pinche en el siguiente enlace:

♞ ÚLTIMOS ANUNCIOS PUBLICADOS ♞

 ★ Empresas colaboradoras ★

HIERRObajo50.jpgangloarabe-MINI.jpgbranca.pngca-Concepcion-MINI.jpgfeba-MINI.jpgmasdehipodromos-MINI.jpgnormandy2014-MINI.jpgtodo_cria.pngyeguada-pedro-beca-MINI.jpg